🥦 💍 Por Paola Padilla / Nutrióloga
Normalmente una persona que se va casar durante todo el proceso de planeación de la boda está sometido a un nivel de estrés extra del que experimenta en su vida cotidiana, y aunque este sea un tipo de estrés positivo puede causar cansancio, agotamiento, desequilibrios en la dieta de la pareja, etc. Hay muchísimo que planear, organizar, hacer, corretear en una boda y muchas veces la alimentación pasa a segundo plano y no necesariamente que no comamos si no que no nos estamos nutriendo adecuadamente porque lo que comemos no nos aporta los nutrientes necesarios.
El tema más común en este proceso de planeación de boda es precisamente el estrés y me preguntan mucho sobre alimentos que pueden mejorar/eliminar/evitar el estrés y es más bien el tipo de alimentación en general y el tipo de dieta al que te vas a someter ya que pueden ser tus enemigos al momento de controlar o evitar el estrés porque hay alimentos que te pueden hacer sentir pesada/o e indigesta/o (y esto es estresante), como alimentos muy grasosos: productos empanizados, fritos, capeados, repostería, chips, papitas, comida rápida, etcétera. Así como también los alimentos muy azucarados como bebidas gasificadas, tés y jugos comerciales, dulces, pan dulce, galletas, etcétera.
Otro aspecto a considerar en esto del estrés es en cuanto a las dietas muy restrictivas y sobre todo en las que se quitan los carbohidratos, ya que la deficiencia de carbohidratos, puede causar irritabilidad, cambios de humor, cansancio, debilidad, etc. Lo mismo pasa con dietas muy bajas en calorías ya que la persona se someterá muy rápido a una dieta muy por debajo de las calorías que necesita y esto puede disparar esos mismos síntomas que mencioné anteriormente, a parte del estrés que conlleva no poder comer los alimentos que te gusten, que se te antojen o que estás acostumbrado. Esto es a lo que en cualquier dieta te debes de enfrentar, sin embargo, obviamente vale la pena tanto en los resultados físicos, tu autoestima, tu estado emocional, etc. y esto se da rapidísimo… por eso es muy importante que tu nutriólogo/a sea un apoyo para que sea lo más fácil para ti realizar este gran cambio y también estar conscientes que LAS DIETAS NO SON PARA SIEMPRE, tienen un inicio y un fin y si tienes un buen apoyo, tu nutrióloga/o te va a enseñar a cómo comer para mantener ese peso el tiempo que tú quieras.
También es bueno recordar que en el proceso de pérdida de peso no todo va a ser pollo con arroz y ensaladas, seguramente tu nutriólogo te va a ayudar con una dieta variada e incluyendo de vez en cuando alimentos que te gusten como recompensa y aun así encaminados a tu meta.
Otro detalle con las dietas es que por sí solas causan un nivel de estrés ya que es algo nuevo para nosotros, estamos cambiando nuestra rutina alimenticia (que tal vez llevamos mucho tiempo con ella y estamos acostumbrados a llevarla), ahora puede ser menos práctica porque tenemos que salir al supermercado a comprar los alimentos de la dieta, necesitamos tiempo para elaborar el plan alimenticio y tiempo para realizar las 3 o 5 comidas que nos indica el plan, etcétera.
Ahora te preguntarás, ¿Entonces qué tipo de dieta es la que debería de llevar en este proceso? La dieta para las personas que se van a casar no debe de ser muy diferente a una dieta saludable baja en grasa, ese es el tipo de dieta que yo manejo con la mayoría de mis paciente, una dieta que incluye a todos los grupos de alimentos saludables: frutas, verduras, cereales, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, soya, etc.), alimentos de origen animal bajos en grasa (pechuga de pollo, pulpa de res, pescado, mariscos, atún, jamón de pavo, quesos frescos), lácteos descremados (leche light o vegetal y yogurt descremado), aceites con y sin proteína (aceite de canola, aceite de oliva, aguacate, vinagretas, almendras, cacahuates, pistaches, nueces, etcétera.).
Aunque hay muchos tipos de dietas y cada una puede tener buenos resultados (como las dietas bajas en carbohidratos o “Keto”), una dieta saludable baja en grasa es una dieta más fácil de llevar ya que se puede mantener por más tiempo y tiene excelentes resultados.
Ahora ya que tocamos el tema de los tipos de dietas que existen (que sí hay muchísimas), hay que tener mucho cuidado al realizarlas porque si bien muchas sí funcionan y son una buena opción para bajar de peso, no todas son adecuadas para todas las personas y esto es algo muy común por hacer antes de la boda, recurrir a auto dietas o remedios milagro para bajar rápido de peso… esto puede causar a parte de más estrés, un desequilibrio nutricional importante al restringirse grupos de alimentos importantes que contiene vitaminas y minerales que necesitamos.
Casi siempre se quitan los carbohidratos para bajar más rápido de peso, pero con eso se quitan fibra, frutas (en las que hay muchas vitaminas y minerales que necesitamos), y las dietas son normalmente muy bajas en calorías, por lo tanto, sí se baja mucho de peso pero no de la manera adecuada y de hecho puede ser peligroso, sin mencionar que va a cambiar también el estado emocional de la persona. Por otra parte, las pastillas para bajar de peso sin supervisión de un médico o especialista en el tema también es peligroso, siempre se debe de ir con un médico para que sea él/ella quien apruebe el medicamento ideal y seguro para ti y nunca auto medicarse con ningún “chochito” aunque te lo vendan como algo natural.
Ese tipo de métodos y dietas sí te van a hacer bajar de peso muy rápido pero puede que comprometan tu salud y la pérdida de peso que veas no sea bonita, o sea, que aparte de bajar grasa bajes masa muscular y empieces a presentar deficiencias nutricionales como pérdida de cabello, piel visiblemente no saludable, uñas frágiles, etcétera.
En el periodo de planeación de tu boda, al igual que en resto de tu rutina diaria, vas a necesitar estar bien en tu aporte de todas las vitaminas y minerales necesarios. En este sentido te puedo decir que necesitas una dieta que esté basada en verduras y frutas para que asegures tu aporte diario de todas las vitaminas y minerales. Si te sometes a una dieta restrictiva seguramente todas las vitaminas se van a ver afectadas ya que las frutas, cereales, lácteos, leguminosas son alimentos con excelente aporte de estos nutrientes y son los grupos de alimentos que casi siempre se quitan en las dietas restrictivas porque son ricas en carbohidratos.
El calcio principalmente en los lácteos, muchas vitaminas del complejo B entre ellas el ácido fólico que se encuentran en algunos cereales integrales, vitamina C que está mayormente en muchas frutas, minerales como el fósforo, selenio y potasio que se encuentran en las leguminosas en manera abundante.
Como les mencionaba, lo ideal es llevar una dieta equilibrada baja en calorías en donde se incluyan todos los grupos de alimentos saludables, pero la recomendación más importante que les puedo dar es que se organicen con su pérdida de peso, mínimo hagan su plan para bajar de peso 3 meses antes de la boda. Esto, claro, depende mucho de cuánto quieran/necesiten bajar de peso los novios, si es una cantidad considerable (más de 20 kilos) te recomiendo lo hagas mínimo 6 meses antes. Otra recomendación es dejar el último mes antes de la boda, por así decirlo “libre”, que armes tu plan para bajar de peso sin considerar el último mes… ya que normalmente es el mes más estresante y ocupado que van a tener los novios, por lo tanto, traten de bajar lo que quieran bajar en los 3-6 meses antes de eso y utilicen el último mes solamente para mantenerse pero ya sin el estrés extra de la dieta, que estén más tranquilos y disfruten el día de su boda.
Y la recomendación final pero importantísima es que vayan con un especialista, nutriólogo o nutrióloga que les ayude en el proceso de pérdida de peso, ya que nosotros estamos para ayudarles a que esa pérdida de peso sea lo más sencilla posible para ustedes, aparte de tener el apoyo de nosotros en dudas, cambios, tips, etcétera. Tu nutriólogo tiene la responsabilidad de hacer tu plan de alimentación totalmente personalizado y adecuar tu dieta a tu estilo de vida (trabajo, estudios, tiempos, etc.). Plática con ella o él en la consulta para que tu plan sea lo más cómodo posible para ti y que obtengas los mismos excelentes resultados.
Por último sólo me queda desearles que este proceso de planeación de su boda sea lo más bonito y especial para ustedes, es de las etapas más bellas en la vida de una pareja y está bien tener metas encaminadas a verse y sentirse mejor durante el día especial (la boda), y por esa razón y en ese sentido nosotros cómo profesionales de la salud estamos especializados en ayudarles, apoyarles y animarles a que todas esas metas se cumplan de la mejor manera.
Muchas felicidades y que todo lo que hagan sume y sea un camino de felicidad, paz y sabiduría.
LCN Nutrióloga Paola Padilla Bernal
Facebook: @NutriologaPaolaPadilla
Pregunta por nuestro plan de nutrición para novios
Queremos saber tu opinión y si te gustó el artículo. Compártelo!